viernes, 16 de mayo de 2008

Félix Grande alaba la fuerza poética del cancionero anónimo

Representa "uno de los momentos de mayor expresividad", asegura el escritor.Actuaron después el cantaor El Pele, con Manolo.Silveria al toque. El escritor y flamencólogo Félix Grande rescató ayer el cancionero anónimo olvidado en una conferencia que pronunció el Alcázar de Córdoba. El acto, que fue suspendido el 19 de abril por culpa de la lluvia, se celebró ayer por la expectación que había generado. Félix Grande explicó que la Fundación Antonio Machado de Sevilla tiene registradas 30.000 coplas flamencas y variantes. De ellas se han recogido algunas en antologías y constituyen "uno de los momentos más profundos y de mayor fuerza expresiva de toda la poesía española, tanto en su tradición culta como popular". Las primeras coplas flamencas se empezaron a componer a finales del siglo XVIII. "Ahora, de vez en cuando, surgen coplas que suenan con aquella profundidad, con aquella capacidad de testimonio y consuelo". Se puede citar "como uno de los autores actuales de coplas flamencas inscrito perfectamente en esa tradición al cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito ". También indicó Grande que, desde que el flamenco nació, ha sufrido "muchas injusticias: una de ellas es el olvido en los centros de poder cultural y en los lugares de la celebración poética". Posteriormente, el cantaor cordobés Juan Moreno Maya El Pele , con el toque del también cordobés Manolo Silveria, ofreció un recital. Todo estuvo presentado por el poeta Carlos Clementson.

No hay comentarios: