La periodista "equipara" los textos con "cualquier otro género poético"
La periodista y escritora Silvia Grijalba, directora del festival de spoken word Palabra & Música en el Teatro Lope de Vega, presentó ayer en la feria Palabra de rock, una antología editada por la Fundación Lara en la que se glosa el trabajo de los letristas "más influyentes" del rock español, como Nacho Vegas, Poch, Fernando Alfaro, Robe Iniesta, Enrique Bunbury, Julián Hernández o Astrud, aunque los "monstruos", dice, son Kiko Veneno y Javier Corcobado.
Junto a Sabino Méndez, ex compositor de Los Trogloditas, ahora novelista, y al editor de la Fundación Lara Ignacio F. Garmendia, Grijalba enmarcó su libro en la "contracultura" o en la "cultura popular". Las letras de las canciones que aparecen en el volumen, sostiene, "forman parte de nuestra educación sentimental y la mayoría de nuestras referencias culturales".
Para Méndez, Palabra de rock, "una maravilla", elude las "grandes lacras de las antologías", es decir, "las guerras y los sectarismos", y además la autora "ha sabido captar muy bien el ambiente de una época". Grijalba se propone en su trabajo "equiparar" las letras de la canciones de rock con "cualquier otro género poético" e impulsar la creación de un corpus bibliográfico "hasta ahora inexistente".
La escritora ha querido incluir "diferentes formas" de enfrentarse a las letras de las canciones o, lo que es lo mismo, "de entender el rock o de vivir la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario