Pinturas de Cruz Herrera, Francisco Iturrino y Lunois
Julio Romero de Torres y el Iluminismo Andaluz, la pintura flamenca pasa por los movimientos pictóricos de vanguardia y la intensa actividad cultural de las primeras décadas del siglo XX. La Guerra Civil puso un pronto y trágico final a la efervescencia cultural de aquellos años, pero tras ella y hasta la actualidad, la pintura flamenca no ha dejado de avanzar.
A finales del siglo XIX y principios del XX surgen las vanguardias. Todo el arte reacciona contra el arte burgués y la fiel repetición de la naturaleza, de los objetos y sucesos reales. Se busca entonces el subjetivismo y lo inconsciente, lo exótico y lo primitivo, la abstracción. Con esta búsqueda como elemento común se suceden rápidamente numerosos movimientos pictóricos: fauvismo, cubismo, dadaísmo, futurismo…, las vanguardias.Durante las vanguardias, la búsqueda de lo primitivo y de lo exótico vuelve a situar a España en el punto de mira de muchos pintores que buscan inspiración para sus cuadros en el flamenco: Picabia Tras Sonia y Robert Delaunay, Giorgio de Chirico o George W. Apperley, entre otros.También los pintores españoles de vanguardia buscan inspiración en el flamenco: Dalí y Picasso son los más conocidos, que además de pintar el flamenco, están muy estrechamente relacionados con él por su forma de vida y su amistad con personajes flamencos. También Lorca tuvo su faceta como pintor. Sin duda más conocido en su faceta teatral y sobre todo poética, dejó tras su muerte más de cuatrocientos dibujos, muchos de los cuales tienen una clara inspiración flamenca.
Pinturas de Cuenca Muñoz, Povedano y G. Prieto
Picasso, Dalí, Lorca y otros artistas como Gargallo, Moreno Villa, Romero Ressendi y otros muchos forman lo que se ha llamado la Edad de Plata del arte español. Pintores, poetas, escultores, escritores…, reunidos en torno a numerosas revistas pioneras de la vanguardia o la Residencia de Estudiantes, protagonizaron un gran auge cultural que solo pudo frenar la Guerra Civil y el posterior exilio.Otros pintores menos conocidos y que también recogen, a su manera, ambientes flamencos, son Isidro Novell, Francisco Iturrino, Enrique Jaraba Jiménez, José Cruz Heredia o Josep Guinovart.
Tras la Guerra Civil
Tras la Guerra Civil se inicia el periodo que los expertos han llamado el de los pintores-aficionados. Se inicia una nueva perspectiva en la pintura flamenca. El cante, hasta entonces muy poco representado, cobra protagonismo. A través del retrato se intenta reproducir el sentimiento, la pena, la alegría y la fuerza que transmiten las letras. Antonio Povedano y Moreno Galván son los principales representantes de esta tendencia.También en estos años el cartelismo experimenta un auge importante. Está directamente relacionado el gran éxito que por aquellos vivía la ópera flamenca, que representaba el flamenco en plazas de toros y grandes teatros. Acercaba así el flamenco al gran público, aunque algunos han calificado este periodo como uno de los más nefastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario