miércoles, 28 de enero de 2009

Cristina Hoyos recibirá la Medalla de la Ciudad de París

La bailaora Cristina Hoyos (Sevilla, 1946) recibirá el próximo martes 3 de febrero en el Teatro Folies Bergers, de manos de Christopher Girard, concejal de Cultura del Ayuntamiento parisino, la Medalla de la Ciudad de París, en reconocimiento a su carrera y a la relación que la artista sevillana ha mantenido con la capital francesa. Dicha medalla, la más alta distinción de la ciudad, se otorga desde hace más de 100 años y equivale al nombramiento de «ciudadano honorífico». Personalidades que recibieron este premio han sido G. Versace, Kentzo Takada, Faye Dunaway, Johnny Depp, Linus Pauling y David Cronenberg.
Cristina Hoyos (Sevilla, 1946). Bailaora
Fue la primera bailaora/bailarina de Antonio Gades durante dos décadas (1968-1988); participó, pues, en casi todas las grandes obras de éste -incluida la trilogía Crónica del suceso de Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo-, y no sólo como intérprete, sino también en las coreografías.
Cuando se independizó y formó su propia compañía, tenía merecido prestigio internacional, y desde entonces ha presentado varios importantes espectáculos, entre ellos, 'Al compás del tiempo' y 'Arsa y toma'. También tiene una relevante filmografía. Caballero Bonald analiza en términos elogiosos su quehacer: "El baile de Cristina Hoyos tiene algo de puente entre el flamenco de la época dorada de los Cafés Cantantes y el que se está produciendo ahora mismo. Se trata de una situación muy peculiar y, desde luego, extremadamente significativa. Los brazos de Cristina, su impecable compás, la armonía de sus contoneos y desplantes, recuerdan de hecho a algunas viejas bailaoras andaluzas. Pero también hay algo en sus actitudes interpretativas, en sus variaciones estilísticas más habituales, donde apunta un cierto componente de modernidad. No es que la bailaora haya incorporado a su arte lo más postizo de esa modernidad, sino que lo ha enriquecido con algunas legítimas aportaciones de la actual evolución del flamenco".
Cristina Hoyos dirige desde 2005 la Compañía Andaluza de Danza, rebautizada como Ballet Flamenco de Andalucía, y para la que ha dirigido obras como 'Viaje al Sur'. A principios de 2006 inaugura en Sevilla el Museo del Baile Flamenco.

CRISTINA HOYOS EN EL MUSEO DEL BAILE FLAMENCO

No hay comentarios: