miércoles, 28 de enero de 2009

'Omega', espectáculo estrella en la Bienal de Flamenco de Argentina

El certamen, que se celebra por primera vez en Buenos Aires, contará también con el montaje 'Mujeres', la última coreografía realizada por Mario Maya.
Omega, el revolucionario proyecto flamenco que acometieron en 1996 Enrique Morente y Lagartija Nick en torno al choque entre el flamenco y el punk rock sobre textos de Federico García Lorca y Leonard Cohen, será el espectáculo centro de la Primera Bienal de Flamenco que se celebrará en Buenos Aires, la capital argentina. La actuación se llevará a cabo al aire libre, en la Avenida de Mayo, el 28 de febrero. No será la única intervención del cantaor granadino: Morente ofrecerá diversos recitales y clases magistrales durante los días que duren el certamen.
La idea de organizar una Bienal Flamenca en Buenos Aires partió del actual embajador de España en Buenos Aires, el granadino Rafael Estrella. "Al poco de llegar yo aquí", comenta, "me di cuenta de que la cultura en Argentina tiene un peso muy importante y, especialmente, el tango. Pero también deque hay un enorme interés por el flamenco. El flamenco en Buenos Aires es una referencia. Como en Granada existe el Festival Internacional de Tango, pensé que tendría algún sentido que Buenos Aires acogiera algo sobre flamenco. Le hice la propuesta al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aceptó encantado".
Durante la última semana del mes de febrero, entre los días 29 y el 1 de marzo, Buenos Aires vivirá puro flamenco. El espectáculo principal será Omega, al aire libre, en la avenida que une el Congreso de Argentina y la Casa Rosada. Pero no será la única intervención de Enrique Morente. El cantaor ofrecerá una clase magistral para flamencos en el teatro Maipo con asistencia de público. "Será una clase tanto para profesionales flamencos como para público aficionado", afirma el responsable de la organización del proyecto, Horacio Rébora.
Buenos Aires acogerá también el montaje Mujeres, la última obra coreográfica de Mario Maya, en la que estará presente su hija, Belén Maya. Los integrantes de la compañía impartirán también diferentes talleres de percusión, guitarra y baile.
La capital argentina acogerá también la exposición fotográfica de Ruvén Afanador, un fotógrafo colombiano que ha dedicado su último trabajo al mundo del flamenco y cuya muestra ya pudo verse en la última Bienal de Sevilla.
La presencia de Morente en Buenos Aires servirá también para la presentación en Argentina de sus discos Omega, Pablo de Málaga y Morente flamenco. Igualmente se presentará el libro del periodista Miguel Mora Las voces del flamenco.
La Bienal contará, por las noches, con diferentes actuaciones flamencas en los conocidos como Bares Notables, es decir, los más históricos de Buenos Aires. El certamen tendrá su extensión en la provincia de Córdoba con otra actuación de Morente.

concierto en la Riviera de Madrid el 21-6-2008

No hay comentarios: