martes, 20 de enero de 2009

TEATRO BARAKALDO -XIII VIERNES FLAMENCOS

MANOLO FRANCO
XIII Viernes Flamencos Día:viernes, 30 de enero de 2009 Hora :23:00 cantaor invitado:Paco Taranto
Manolo Franco es sin duda uno de los guitarristas más completos y reconocidos del flamenco actual. Su virtuosismo y su conocimiento de los secretos del cante le han convertido en uno de los tocaores más requeridos por los cantaores. No en vano, en sus inicios fue el guitarrista habitual de artistas de la talla de Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez o Manuel Mairena.
Formado con Manolo Barón, Antonio de Osuna y Matilde Coral, Manolo Franco destaca también como compositor. Una buena muestra de ello es su disco "Aljibe", publicado en 1986. Es además profesor de "Cuadro flamenco" en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, uno de los conservatorios de guitarra flamenca con más prestigio del mundo.
Además del reconocimiento de cantaores y bailaores, Manolo Franco recibió en 1984 el I Giraldillo del Toque, otorgado por un jurado compuesto por los grandes nombres de la guitarra del último siglo: Paco de Lucía, Serranito, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela o Mario Escudero.
Músico flamenco pulcro y refinado, amplio conocedor de los secretos del Cante, y ejecutante de comedido virtuosismo.Pocos tocaores saben acompañar el Cante con la diligencia y acierto de Manolo Franco.¡Una guitarra de primera!.

ALEGRIAS

Las alegrías son el estilo flamenco más destacado del grupo de las cantiñas. Se trata de un cante oriundo de Cádiz cuya estructura de compás corresponde a la de la soleá, con coplas de cuatro versos octosílabos. De hecho, es el resultado de la unión entre la soleá y la jota aragonesa, ‘fusión’ que se propició durante la resistencia a la invasión napoleónica (1808), la Guerra de la Independencia. No en vano, en su origen, también se llamaron jotas o jotillas gaditanas; y en su temática son comunes las letras alusivas al periodo liberal y la contienda.

Compás: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

No hay comentarios: