jueves, 8 de enero de 2009

TENGO TRABAJO

En el día de Reyes me han dejado un regalo muy especial que ya presente aquí,el libro de Miguel Mora "La voz de los flamencos" Retratos y autorretratos.
Un libro imprescindible sobre el flamenco con 28 entrevistas, tres diccionarios de autor,más de 100 fotografías y un CD con 20 temas que abarcan un siglo de cante y toque.
Primero voy a presentar a Miguel Mora Díaz.
(Madrid 1964)es corresponsal del diario El País en Roma.Durante diez años trabajó en la sección de Cultura como reportero para temas de cine,literatura y arte,y se ocupó de coordinar la información sobre flamenco.Fué corresponsal en Lisboa entre 2005 y 2008.
Y el libro comienza así:
Notas a modo de prólogo
otra manera de medir
Hace algunos años le pregunté a Enrique Morente por qué el flamenco es un arte tan escurridizo.
"Será que el flamenco es otra manera de medir",respondió él de repente.Aquella frase,inspirada en un poema de León Felipe que el maestro granadino acaba de adaptar en su disco El pequeño reloj,me pareció siempre la mejor -y la más breve -definición del flamenco que se ha hecho.
Con la elegancia de no decir nada muy explícito ni muy solemne,la sorna morentiana escondía, quizá, una reivindicación y una modesta declaración de intenciones.
Quería quizá decir que el flamenco tiene en cuenta valores olvidados como el juego y la memoria,el compromiso y la educación,la curiosidad y la elegancia,la libertad y el riesgo.Que el flamenco es la mezcla de una actitud artística y otra vital( "el flamenco es una concepción dialectal del mundo",dijo Jean Cocteau),y está lleno de elementos paradójicos( inseguridad y pasión, bohemia y estudio, temple y corazón). Y que ser flamenco, crear flamenco e interpretar flamenco no es, ni será, un ejercicio fácil ,ni fácil de explicar.Otra manera de medir.Una definición del arte, pero también una afirmación política, poética y existencial.Una muleta para andar el camino. Y la explicación a eso que Paco de Lucía resumió de manera espléndida cuando recibió, en 2004, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes:"Los flamencos siempre han tenido la nevera vacía"
Y termina a sí el prólogo:
Conocer a los flamencos, narrar sus actuaciones, compartir sus ratos de ocio y aburrimiento(pocos),entrevistarlos o al menos intentarlo,ser testigo de sus bodas,homenajes y funerales,vivir esa otra manera de vivir ha sido una escuela de alegrias y emociones tan rica que sólo podía tratar de agradecer dejando impreso este testimonio de sus vidas y su arte.
Espero que lo pasen ustedes tan bién leyéndolo como lo pasé yo haciéndolo.Si sufren algo menos y logran dormir un poco más ( preferiblemente después de la lectura y no durante),habremos cumplido el objetivo y podremos decir como Morente al final de sus conciertos:"Hemos salido ilesos".
Roma, Julio de 2008.
Amén(digo yo)

No hay comentarios: