viernes, 16 de enero de 2009

La SGAE cobra por obras anónimas según una base de datos "inexacta"

Las coplas que recopiló Demófilo también tienen autor.
En 1881, el padre de los hermanos Machado, Antonio Machado y Álvarez, publicó un libro crucial para el estudio posterior del flamenco en el que recopilaba todas las letras de cantes de las que pudo hacer acopio. Demófilo, que es el pseudónimo con que firmaba este folclorista nacido en Santiago de Compostela, aclaraba en su escrito que aquellos textos tendrían autores concretos, pero que él no había podido dar con ellos porque se trataba de coplas que circulaban libremente «entre los jitanos». La primera letra que recoge Demófilo en este libro es «Yunque, fragua y martillo / rompen los metales. / El juramento que yo a ti te he hecho / no lo rompe nadie». Y resulta que esta copla está registrada en la SGAE por José Francisco López Rodríguez. Ya sabe la Sociedad más que el padre de Manuel Machado, que siguiendo la escuela de su progenitor, escribió: «Hasta que el pueblo las canta / las coplas, coplas no son / y cuando las canta el pueblo / ya nadie sabe su autor».
DEMÓFILO

El escritor Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo' fue el primer autor español que dedicó un libro al arte Flamenco. Su obra 'Colección de cantes flamencos recogidos y anotados', publicada en 1881, está considerada la piedra angular de la flamencología moderna.

Escribió otras obras como 'Las saetas', 'Soledades' y 'Primeros escritos flamencos' y durante los años 1882 y 1883 dirigió la revista 'El folclore andaluz'.Sus hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado, heredaron de él su interés por el arte gitano andaluz.

Tanto Manuel como Antonio, revelan en su obra poética, su compromiso con un arte que vivieron desde pequeños. Es importante señalar que muchas veces coplas de la autoría de ambos son cantadas por artistas del mundo jondo, sin que sepan que, en realidad, se deben a poetas cultos y no son versos de origen popular.

No hay comentarios: