viernes, 30 de enero de 2009

En busca del eslabón perdido de la soleá

Faustino Núñez, investigador y profesor del conservatorio de Córdoba.

El musicólogo Faustino Núñez realiza una exhaustiva inmersión en el pasado buscando el origen del flamenco.

Se trata de un profundo vaciado en el archivo de la Biblioteca Municipal de Madrid a la búsqueda de materiales preflamencos. Núñez ha analizado 5.000 obras musicales y escénicas, casi todas ellas desconocidas en la actualidad, en las que ha encontrado referencias preflamencas, es decir, el análisis documental de ese "caldo sobre el que algunos profesionales de lo jondo cultivaron, a partir de los años 30 y 40 del siglo XIX, lo que hoy llamamos cante, toque y baile flamenco".

La época objeto de estudio es el final del siglo XVIII y comienzos del XIX, es decir, los fenómenos conocidos como majismo primero, y, que, bajo las corrientes exotistas del romanticismo, recibiría después los nombres de bohemia y agitanamiento, incluyendo el complejo y mal y poco reivindicado fenómeno de la escuela bolera, cuyas evoluciones dan lugar al nacimiento del flamenco. Bien puede imaginar el lector que se trata de una empresa homérica, en la línea de lo que, para épocas posteriores (siglo XIX y comienzos del XX), José Luis Ortiz Nuevo, y otros, hicieron en las hemerotecas de Sevilla y Málaga, y lo que vendrá pronto de La Habana, José Luis Navarro en Málaga, José Gelardo en Murcia, etcétera. Pese a su filiación ortiznuevista, como digo, una característica propia presenta el trabajo de Núñez respecto al de sus antecesores y es el de primar los aspectos musicales sobre los literarios. Es de destacar la presencia, entre otros compositores (e intérpretes) andaluces (sobre todo gaditanos), del sevillano Manuel García, del que este libro registra siete obras del género tonadillero.

Entre las distintas clasificaciones en que se agrupa el material, hay una dedicada a los géneros musicales: fandangos, seguidillas, zorongos, etcétera, entre ellos fandangos y tangos preflamencos. De ella llama la atención el artículo dedicado a la tirana, puesto que Núñez sitúa en este género el tránsito entre "el fandango histórico" y el jaleo, antecedente, por tanto, de la soleá, ya que, como sabemos por Machado Álvarez, entre otros, el jaleo es el precedente inmediato de la soleá, "quedando la línea evolutiva de la siguiente forma: jácara-fandango-tirana-jaleo-soleá". Como comenta el propio autor, "es una hipótesis, pero es un primer paso para lograr una historia musical de los estilos flamencos". El resultado es este enorme ladrillo (el término es del propio Núñez), del que su autor señala que "no es un libro para leer de corrido, sino una guía" que se hace una utilísima y necesaria obra de consulta gracias a los índices y anexos.

No hay comentarios: