martes, 10 de marzo de 2009

Arte jondo en el Parlamento Europeo

El periodista Paco Sánchez muestra en Estrasburgo 40 fotografías en la exposición 'El color del baile flamenco' amadrinada por Francisca Pleguezuelos.

Una muestra plástica del arte andaluz más representativo llega por primera vez a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El Color del Baile Flamenco que se inaugura hoy está compuesta de una serie de retratos que pretenden ilustrar el arte flamenco. Se trata de 40 piezas de gran formato (10 de 75x100 cm y 30 piezas de 50x60 cm) que firma el periodista Paco Sánchez, en las que, después de haber tomado retratos sobre el flamenco en blanco y negro, quiere transmitir a través del color las sensaciones originadas en la estética del baile. La muestra está amadrinada por la eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos que inaugurará la exposición hoy a las 19.00 horas. En el acto estará acompañada por el autor de las fotografías, Paco Sánchez, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez.
El Parlamento Europeo dedicó 2008 a la interculturalidad; 2009 es el año de la creatividad y la innovación. El arte flamenco es un género de extraordinaria riqueza cultural nacido de la interculturalidad y el mestizaje. Es una expresión artística que contamina y se deja contaminar: tiene influencias musicales de todas las culturas que han pasado por Andalucía (desde griegos y romanos a musulmanes y judíos) y dota de identidad propia a esta región española. Además, es un arte en continuo movimiento y crecimiento, sin límites, sin barreras; la única música de raíz que se da en Europa y que está abierta a todo el mundo. Como fotógrafo, Paco Sánchez lleva años reflejando el cuerpo y el alma del flamenco. La plasticidad de una estampa, la expresividad del gesto no han sido ajenas al objetivo de este artista, cuyas imágenes son, y nunca mejor dicho, retratos del cante, el baile y el toque flamencos, pero también de la personalidad del arte que atesoran aquellos artistas que ante él posan. Todo ello queda reflejado en esta exposición que en conjunto forman un artístico paseo en el cual el espectador se ve rodeado por la alegría y el color del baile flamenco.La afición al arte flamenco le llega a Paco Sánchez a través del genial maestro del baile Antonio Montoya Flores, Farruco. Como fotógrafo de flamenco se inició de la mano de Miguel Acal con quien colaboraba como presentador en el programa Con Sabor Andaluz.En las ondas realizó desde la emisora La Voz del Guadalquivir y posteriormente, Radiocadena y Canal Sur Radio, Paco Sánchez Show, uno de los programas musicales más prestigiosos en España que marcó una época y dio a conocer a grandes artistas del rock. Sin embargo, a pesar de haber conocido en la radio a figuras de la talla de Antonio Mairena, Lebrijano, Chocolate, Matilde Coral y muchos otros, Paco Sánchez no se sintió verdaderamente atraído a captar imágenes del flamenco hasta que asistió a un festival en la Puebla de Cazalla y plasmó el dramatismo por soleá y seguiriyas de Diego Clavel y José Menese.

2 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

Por medio de un poeta que admiro Federico García lorca, percibí y aprendí a comprender el sentimiento del arte jondo, no sé si es lo mismo pero el cante jondo y lo que emana su música es maravilloso. me imagino que debe ser bellísimo verlo transportado en un lienzo, un besote

Administrador dijo...

(Por favor leelo!) Gracias!

Te cuento que armamos un programa de ayuda social mundial. Y te queríamos pedir que por favor nos ayudes a recaudar fondos. No te pedimos que dones plata de tu bolsillo. Todo lo que te pedimos es que por favor ingreses a nuestro blog, o a alguno de los secundarios que creamos, y que por favor cliquees en ellos a una publicidad, solo una por blog. De esta manera generamos ingresos y esa plata la podemos utilizar para las acciones sociales. Por favor ayúdanos! Entre todos podemos cambiar el mundo!...No te pedimos que dones tu plata, porque sabemos que la gente no confía en estas cosas. Solo te pedimos tu fuerza de voluntad cliqueando en las publicidades y que nos des una oportunidad para que veas que esto sí es real!

En cada blog solo tienes que cliquear una publicidad. En cuanto más blog lo hagas más ayudarás en las acciones sociales!...Si puedes tomarte cinco minutos por día te los agradeceremos para que nos ayudes constantemente. Verás que no es plata que viene a nuestros bolsillos, sino que se reparte por todo el mundo.

MUCHAS GRACIAS!!!

Aquí te dejo nuestro blog:

www.thesocialparticipation.blogspot.com

Y alguno de los secundarios (igual en cada blog tenes el link a los otros):

www.elvideoclipdeldia.blogspot.com


www.thebestofsimpsons.blogspot.com

www.theworldcities.blogspot.com

www.laspublicidadesdelmundo.blogspot.com

www.moviesegments.blogspot.com

POR FAVOR CONTALE A TUS AMIGOS!