jueves, 5 de marzo de 2009

La iconografía flamenca inspira un homenaje plástico a la mujer

La pintora Amalia Quirós inaugura 'Tipical Amalisch' en el Centro de la Merced
La potente impronta flamenca conquistó a la pintora Amalia Quirós. El glamour, la tragedia, el color, los recuerdos y, sobre todo, el rosario de sensaciones que emanan de la iconografía flamenca y folklórica de nuestro país inspiraron a la artista gaditana para acometer las obras que forman parte de Tipical Amalisch, una muestra que esta tarde se presenta en el Centro Flamenco de la Merced y que funciona de homenaje a la mujer en estas cercanas fechas a su efemérides.
Mujeres. Mujeres inolvidables que marcaron una época. Mujeres que ya la están marcando. Mujeres de cine. De copla. Mujeres que bien podrían oler a Joya, a Maja, o a Promesa. Así recuerda Amalia cómo "un tarrito de perfume muy pequeño con una cajita de telas doradas, muy raro" que encontró de saldo junto con "las fotografías que más me gustaban del libro Suspiros de España" resultaron el paso decisivo para ponerse manos a la obra con los cuadros que forman esta exposición.
"Tipical Amalisch es una muestra muy amplia que se inauguró en el Centro Andaluz de Flamenco y que ha pasado por la desaparecida Casa Andalucía en Barcelona. Para este pase por la Merced he querido realizar un homenaje a la mujer donde algunas de las obras estarán complementadas con poemas del poeta Luis García Gil", explica la autora que ayer comenzó montar la obra en el centro del Barrio de Santa María.
La muestra contará con más de una treintena de piezas paridas por los pinceles de Quirós. Incluso, varias de ellas, de nueva creación. "Por ejemplo -puntualiza- hemos creado una serie de postales basada en la galería de retratos de artistas gaditanas. Pero, además de las imágenes de Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo, Niña Pastori y Sara Baras, he realizado dos nuevos cuadros para estas postales, uno a la Perla de Cádiz y otro a Pasión Vega". Estas postales estarán acompañadas por los poemas de García Gil "que ha colaborado conmigo con mucho entusiasmo pues es un buen aficionado al flamenco", destaca.
"Perlas de agua, sonoras perlas/ para vestir los mares/ la luz de los acantilados,/ perlas las de tu cante,/ la del compás eterno/ de tu gracia infinita. / En ti quema el poema/ herido por el rayo de tu arte…", rezan los versos que el poeta gaditano dedica a La Perla en la parte trasera de la postal.
Y es que la poesía también estará presente en la exposición. Tanto con otros poemas de García Gil que acompañan a los cuadros, como con el gran plotter donde están rotulados los versos de La Lola se va a los Puertos de los hermanos Machado, punto de inicio del recorrido por la muestra.
A partir de ahí, y tras pasar por la galería de retratos, el observador se enfrentará a las Alegorías de Quirós, obras de gran formato como La soleá y La copla, recreadas por hermosas mujeres inventadas. El baile cuenta con "un apartado especial" donde brillan las obras a Cristina Hoyos y el impresionante collage El universo de Eva dedicado a la Yerbabuena. "Tiene mucho volumen porque lleva telas, tules, flecos... al igual que otros collages de esta serie", arguye. Tipical Amalisch cierra con otra serie de postales. En este caso unas piezas digitales de formato pequeño "inspirado en el mail art".

No hay comentarios: