jueves, 12 de marzo de 2009

El ciclo 'Folk 09'-Enrique Morente presenta ´Pablo de Málaga´

El cantaor granadino presenta en el escenario del Cervantes los temas del disco ´Pablo de Málaga´, en el que pone ritmo flamenco a los textos del genio de la Merced. En el caluroso verano de 1936, Picasso nos hablaba en uno de sus poemas del «picor de la música clavado en el centro de la estrella de los fuegos». Tal vez sea ésta una exacta definición para 'Pablo de Málaga', donde Morente se arrancó por el palo de Picasso y nos dejó extenuada y libre su palabra y su imaginación. Porque -como la soleá o el fandango- el «ronco del Albaicín» ha convertido finalmente la voz del pintor en un palo flamenco. Y nada hay más surrealista, ni nada más atrevido que hacer vibrar con una guitarra al surrealismo, cuando sus cuerdas nos han tenido durante un siglo, y de manera persistente, tan acostumbrados a tomar posiciones en el rasgueo de la estética cubista

"La pintura tiene que emocionar si es buena, y cuando te pone un nudo en la garganta, hay que pagarle alguna vez de alguna manera a ese artista", ha dicho en rueda de prensa Morente, que mañana presenta su álbum en el Teatro Cervantes de Málaga, a escasos metros de la Casa Natal de Picasso. Cantar cerca "de donde ha paseado Picasso" supone para él "una emoción", según el cantaor, al que le conmovió de los textos del artista "la idea del recuerdo permanente a Málaga, a pesar de llevar tantos años por ahí". Sobre el trabajo de adaptación de los poemas del artista, ha señalado que Picasso "escribía como las Páginas Amarillas" y que "sería más fácil coger las Páginas Amarillas y musicarlo, pero no tienen la intensidad y la gracia de un artista como Picasso". A Morente le atraía además "imaginar lo que ancestralmente escuchaba Picasso cuando era un niño en Málaga, los sonidos de los Montes y de los barrios de la ciudad, y los pregones de la gente que vendía el pescado". "Salvando las distancias", al conocer a Picasso "más profundamente" para hacer este disco, el cantaor granadino ha comprobado que ambos comparten su respeto por "lo más antiguo, pero descubriendo también la posibilidad de la sorpresa, lo nuevo y lo actual". Este álbum es al mismo tiempo un "homenaje al arte malagueño, a los sabores que recordaba en sus escritos Picasso y al cante" que Morente ha escuchado desde su juventud. "De joven, conocí a los Beatles muy tarde, y cuando la gente de mi edad estaba en Elvis Presley, a mí me molestaba casi, y me divertía más escuchar al Niño de las Moras, Manolillo el Herrador, Ángel de Álora, La Cañeta, La Repompa o El Chaqueta". Años después, Morente se dio cuenta de que "por escuchar unas cosas había perdido otras", y pensó que debería "haber escuchado paralelamente a más músicos", pero "nunca es tarde si la dicha es buena", ha añadido. Entre las obras que más le emocionan de Picasso destaca el "Guernica", por "esa visión del genocidio que desgraciadamente sigue permanente en el planeta", y el tema que le dedica fue "hecho en pleno momento de Irak, en el momento fuerte de esa injusticia de los bombardeos sobre la población civil". Morente no confía demasiado en las críticas "temerosas" de sus amigos sobre el disco -"qué van a decir, que es muy bonito", ha afirmado, pero sí está seguro de que lo grabó "con verdadera pasión, para que fuera digno de un homenaje a un gran artista".

No hay comentarios: