El 20 de junio la ciudad se abrirá toda la velada a diversos ritmos para recibir a 600 artistas.La alcaldesa dice que se llenarán de música "todos los sentimientos del ser humano".
José Mercé y Juan Peña El Lebrijano protagonizaron ayer el acto de presentación de la segunda Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que tendrá lugar el próximo día 20 de junio. Ambos hablaron en representación de los 600 artistas españoles y cordobeses que llenarán de alegría y sentimientos la velada musical más larga del año, pues comenzará a las diez de la noche y se prolongará hasta las siete de la mañana. Si el año pasado fueron 200.000 personas las que participaron en los actos festivos, se espera que el número de espectadores supere dicha cifra debido a la variedad de estilos y artistas en escenarios como la avenida de la República Argentina, donde Rosario Flores y el grupo cordobés Medina Azahara harán sonar su música y sus canciones.
La presentación de ayer en el Salón de Mosaicos del Alcázar, que es la primera de las varias que el Ayuntamiento de Córdoba piensa ofrecer para dar gota a gota los nombres de los artistas que van a participar, sirvió para reunir a un gran número de artistas y famosos como Antonio de Patrocinio, El Pele, los componentes de Medina Azahara, la diseñadora Juana Martín, los bailaores Antonio Alcázar y Victoria Palacios, Queco y muchos otros, además de El Lebrijano y Mercé. No faltaron las autoridades de todos los ámbitos, representantes de patrocinadores como Cajasur, diversos miembros de la Corporación, representantes de peñas flamencas y destacadas personalidades del mundo de la cultura. El mantenedor del acto fue el periodista cordobés Jesús Vigorra, que presentó a los artistas e introdujo algunos vídeos de promoción del acto donde aparecían los iconos cordobeses y el emblema del evento, es decir, desde el vino, la mujer de Julio Romero de Torres, el galgo del artista, los arcos de la Mezquita, el Puente Romano, hasta ese pájaro, el flamenco, ataviado con un sombrero cordobés y un catavinos alzado con una de sus patas.
Juan Peña El Lebrijano se arrancó a cantar, pues dijo que es lo mejor que sabe hacer, y así entonó unos versos sobre Andalucía de Manuel Machado y anunció que cantaría bajo el reloj de las Tendillas. Dijo que "estaré con Faisal y con la mítica orquesta andalusí de Tánger". Añadió que "he cantado tantas veces en Córdoba y tengo tantos recuerdos, que podría escribir con ellos un libro. Córdoba está callada, pero cuando habla es como tocar las campanas". Terminó su intervención apoyando la candidatura de Córdoba como capital cultural de Europa en el 2016.
Por su parte, José Mercé dijo que "tengo mucho que agradecer a Córdoba porque me impulsó en 1986 con los premios nacionales y eso me ayudó en mi carrera, de modo que mi gratitud con Córdoba es enorme y desde aquí quiero dar el apoyo a Córdoba para que sea capital de la cultura en 2016.
Por su parte, la alcaldesa recordó que la ciudad se convertirá de nuevo en la capital mundial del flamenco, "un arte que se ha convertido en nuestra seña de identidad". Añadió que el flamenco "es ese patrimonio inmaterial que impregna el arte de esta tierra". Dijo que "el flamenco le pone música a la vida en toda su extensión. Canta y le pone música a todos los sentimientos del ser humano".
El evento contará con 35 producciones, cinco de ellas de carácter esencial, como las que se celebrarán en Las Tendillas, la Corredera, Patio de los Naranjos, República Argentina y Teatro de la Axerquía. Otras diez producciones se desarrollarán en los barrios de la ciudad. El casco histórico contemplará otras diez actividades en plazas.
Cuando Córdoba habla...
La Noche Blanca del Flamenco acogerá a 700 artistas en 35 espectáculos
"Hablar de Córdoba, para mí, es muy complicado", reconoció el cantaor Juan Peña, El Lebrijano, ante un público de artistas, políticos y periodistas que abarrotaba ayer el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Católicos de la ciudad de la Mezquita. Así que prefirió cantar. Y se soltó, acompañado de sus nudillos, que golpeaban al ritmo el atril, con unos versos de Manuel Machado: "Romana y mora, Córdoba callada; Málaga cantaora; Almería dorada; Plateada Jaén... Huelva: la orilla de las tres carabelas ... Y Sevilla".
Fue una muy personal manera de presentar La Noche Blanca del Flamenco que, por segunda vez, se celebrará en Córdoba el próximo 20 de junio, bajo la organización del Ayuntamiento y que espera reunir a unos 700 artistas en 35 producciones distintas.
"Córdoba callada', decía el maestro Machado. ¿Y hay algo más importante que el silencio?", prosiguió El Lebrijano. "Nada. Córdoba callada, pero cuando habla... Cuando habla es como si tocase la campana gorda, que todos se paran y la escuchan. Eso mismo ocurre con La Noche Blanca del Flamenco", terminó el artista. Y, por el programa de la cita -que todavía no está completamente cerrado-, muchos modificarán sus planes para adecuarlos a una cita que les congregará en la ciudad califal la noche de ese viernes de verano. De diez y media de la noche a siete de la mañana, el arte flamenco, en sus múltiples facetas, tomará las calles.
Y si todo se para en la ciudad, se escuchará el cante de El Lebrijano que, desde la plaza de las Tendillas, aportará el mestizaje propio de la ciudad, fundiendo su arte con la cultura judía y andalusí, de la mano del violinista Faiçal Kourrich y la Orquesta Andalusí de Tánger. Ellos comenzarán la andadura musical de la noche cordobesa, que incluirá otros nombres de primera fila, como José Mercé, que actuará en la plaza de la Corredera.
En la Avenida República Argentina, el recinto con mayor capacidad para el público, Rosario Flores y el grupo cordobés Medina Azahara compartirán escenario. Mientras que el Patio de los Naranjos será el decorado de lujo que acompañe al cantaor onubense Arcángel. Y cerrando las grandes producciones, en el teatro de la Axarquía se acoge otro espectáculo mayoritario: Calidad Hondura, una visión literaria del baile flamenco dirigida por Daniel Navarro.
Otras diez de las producciones se desarrollarán en los barrios de la ciudad, pues habrá actividades en la Plaza de las Alegrías de la Juventud, la Plaza del Fandango de Cañero, la Plaza del Amanecer de Fátima, la Plaza de la Unidad, el entorno de La Calahorra, la Plaza de la Marina Española, la Plaza de Los Califas, en el Parque Cruz Conde, en la Plaza de Valdeolleros y en la Huerta de la Reina.
Sin embargo, la Noche Blanca del Flamenco no se queda sólo en la puesta en escena de manifestaciones flamencas, sino que se han organizado cinco actividades complementarias relacionadas con el arte más contemporáneo. Se intercalarán proyecciones sobre edificios, patrullas flamencas y exposiciones, entre otras.
Estas cinco peculiaridades se han titulado: Por una oscura galería, Por Fiesta, Guitarra, Blanco y Negro y Caravana Flamenca del Arte en la Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario