viernes, 20 de febrero de 2009

Tangos argentinos con El Cabrero

El cantaor sevillano presentará su último trabajo discográfico 'Por los caminos del viento'

El Aula de Cultura CAM de Alicante acoge esta tarde, a partir de las 20.30 horas, la actuación de El Cabrero. El ecléctico cantaor sevillano interpretará los tangos rioplatenses a ritmo de flamenco recogidos en su disco Por los caminos del viento.

Este artista sevillano inició su andadura artística en 1972, con La Cuadra de Sevilla, y desde entonces, ha grabado 17 discos de flamenco y dos de tangos, y ha participado en diversos festivales de World Music y de Jazz.

El Cabrero no se limita a recordar tangos universales como Mi Buenos Aires querido o La canción de Buenos Aires. También revela auténticas joyas del género, desconocidas para los no iniciados, como Soledad, Secreto o El bulín de la calle Ayacucho. Además, también hace referencia a canciones criollas y milongas, entre ellas una Guitarra mía con giros flamencos.

José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero, es un cantaor flamenco nacido en Aznalcóllar (Sevilla) en 1944. Es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única e irrepetible del cante jondo.

El Cabrero es, además de una de las figura del cante jondo más solicitadas por los organizadores de festivales, pastor de cabras desde la infancia, oficio que se niega a abandonar. Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición, imprimiéndoles su apasionado temperamento.

El Cabrero inició su andadura artística en 1972, con 'La Cuadra de Sevilla', con la que realizó una gira por España y diversos países europeos. En 1980 ganó dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y en los 90 participa en festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto. Peter Gabriel lo incorporó a su gira 'USA/93', y realizó giras anuales en los principales teatros de Francia y Bélgica, interviniendo en programas estrella de televisión francesa y suiza como Nulle Part Ailleurs, Etoile Palace o Rebus.

En riguroso directo, El Cabrero canta el tango Secreto durante la presentación de su nuevo disco dedicado a la música porteña. Festival de la Luna Mora (Guaro-Málaga) Sept 2008. Daniel Giraudo a la guitarra, Jorge Muñoz al contrabajo, Melchor Campuzano al bandoneón y Marta y Manuel al baile

2 comentarios:

teonica dijo...

Te felicito por tu blog, muy Interesante....Adelante!!!

mammamia dijo...

Muchas gracias Teo,espero recibir su visita de nuevo.Un saludo